viernes, 15 de abril de 2011

Artículo de opinión sobre la eugenesia

En esta época en la que el desarrollo científico y tecnológico avanzan a un
ritmo de vértigo, los dilemas morales que se nos plantean son cada vez
mayores.
Un hecho que no pasa
desapercibido es la
eugenesia, práctica que busca la mejora de las cualidades no deseables
de la especie humana. Su origen se remonta a Platón, que ya en
La República dijo: “los mejores cohabiten
con las mejores tantas veces como sea posible y los peores con las
peores al contrario.”
Estamos hablando de la
antigua Grecia; sin embargo, su desarrollo ha continuado tiempo
después. Aunque la práctica quedó obsoleta con el cristianismo en la
Edad Media, es notoria su posterior recuperación por parte de
Galton. Y qué decir de
la
eugenesia nazi en la que Hitler basándose en la obra de Darwin, intentó
potenciar la raza aria mediante la esterilización de deficientes
mentales y muerte de millones de judíos. Vasectomías y muerte a
criminales en Suecia,
Chile o incluso
Estados Unidos(Indiana)... son sólo una diminuta parte de la infinidad
de ejemplos de eugenesia negativa a lo largo de la historia. Por
supuesto, esto es un hecho tremendo. Semejante acto de racismo,
segregación y discriminación hacia los que presentan una deficiencia ya
sea física o mental nunca debió ser permitido. Hoy en día, con el
Proyecto Genoma Humano (PGH) y evolución en la manipulación genética, se está dando un
nuevo tipo de eugenesia llamada positiva. Ahora bien, ¿tenemos el
derecho de cambiar nuestra naturaleza y decidir cómo serán nuestros
descendientes? ¿Estamos preparados para superar nuestros propios
límites?


Las
consecuencias de lo que la eugenesia supone hoy día, pueden ser igual de
atroces. ¿Positiva? Sólo un eufemismo para designar la misma práctica
mediante distintos métodos: la
terapia
génica
o la ingeniería genética. La base de la eugenesia actual es la mejora de la especie
mediante la identificación de buenos genes,  favoreciendo la
reproducción de aquellas personas poseedoras de estos. Antes de
alegrarse, cabría analizar el trasfondo y verdadero significado de esta
práctica. El desarrollo de técnicas de análisis genético sólo supone las
identificación de aquellos embriones no aptos. Éstos no serán
modificados genéticamente para quitar la enfermedad, sino que se
eliminarán hasta dar con uno que no suponga un problema.

Yendo más allá,
el comienzo consistió en eliminar embriones portadores de minusvalías o
enfermedades congénitas, posteriormente, se pasó al “
bebé medicamento” que serviría de donante para sus hermanos, y lo último que
prima es excluir embriones no por enfermedades congénitas, sino por
probabilidad de desarrollar una enfermedad en la edad adulta.
Prosiguiendo en esta línea, en cuanto al cáncer, ¿por qué no
seleccionar también a los embriones que tengan una probabilidad del 20% o
el 50% de padecer la enfermedad?¿Y si ya no es un cáncer sino diabetes?
Quizás Aldeos Huxley no estuviese muy equivocado en su
Mundo Feliz. Más que un avance, supone un retroceso puesto que, qué
sentido tiene molestarse en buscar una cura cuando se pueden eliminar a
los más susceptibles de padecer una enfermedad.

Tal y como dijo
el Dr. Tinant:
“El hombre tiene hoy
el poder de controlar la herencia genética y este progreso de la
biología molecular, unida a los avances de la biotecnología alternativa,
no debe sobrepasar los límites que impone la naturaleza humana y su
propia dignidad, pudiendo aceptarse la ingeniería genética
fundamentalmente con fines terapéuticos para el tratamiento de
enfermedades transmitidas genéticamente.”

martes, 5 de abril de 2011

¡¡¡¡EL CHICO QUE LLORA SANGRE!!!!!

Si, habeis leido bien un chico estadounidense llamado Calvino, tiene una enfermedad rarísima tanto que le lleva a segregar lágrimas de sangre por sus ojos. Nadie sabe que es lo que le está ocurriendo a este chico los médicos estadounidenses están asombrados con esta enfermedad que desconocen por completo. Su madre le ha llevado a centros especializados en los que puedan dar una cura a esta extraña enfermandad, pero nadie todavía a logrado comprenderla aunque se piensa que puede estar relacionado con algún tumor.
El chico contó a los medios de comunicación que no se sentía bien con esto que le estaba ocurriendo, ya que podía empezar a llorar sangre sin importar el lugar ni la hora, y la gente lo miraba raro y desde lejos ya que muchos al ver esta reación piensan que el chico está poseido.

fuentes: http://www.otrasfronteras.com/enigma_35729_estadounidense_llora_sangre.html
http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/5127713/0/joven-norteamericano-que-llora-sangre/

lunes, 28 de febrero de 2011

28 febrero día de las enfermamdes raras

Hoy  28 de febrero día de las enfermedades raras la Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias  se ha dedicado a realizar diversos actos en la calle con el fin de atraer la atención de la sociedad y concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas afectadas .
Los problemas de estas enfermedades son variados:
• Desconocimiento del origen de la enfermedad, desconcierto y desorientación en el momento del diagnóstico.
• Falta de información, escasez de investigación, ausencia de especialistas y falta de experiencia y coordinación entre los profesionales.
• Falta de medicamentos específicos para tratar la enfermedad.
• Problemas de integración social, escolar y laboral.
• Aislamiento y falta de contacto con otras personas afectadas.
• Desinformación sobre especialistas o centros médicos.
• Falta de protocolo de la enfermedad.
• Falta de ayudas económicas.
• No cuentan con los necesarios cuidados para su salud; no tienen acceso o no se les reconoce el derecho de atención por otros profesionales: psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, etc.
• Falta de cobertura legal para fomentar la investigación sobre genética, ensayos clínicos y nuevos tratamientos.

Por la igualdad para estas personas se tiene previsto instalar una mesa con material informativo y una escenografía con la sintomatología del Chiari y la Siringomielia. Al mismo tiempo se realizará una performance en la que intervendrán varios actores para dar a conocer la problemática de las Enfermedades Raras

martes, 18 de enero de 2011

¿Cuándo creeís que desaparecerán las huellas de las pisadas en la Luna?

El día 21 de Julio de 1963, a las 3 horas, 56 minutos y 20 segundos, el astronauta norteamericano Neil  Amstrong piso por primera vez la  superficie lunar. Pero ¿Cuánto tardarán en desaparecer las huellas de sus pisadas? Debido a que nuestro satélite carece de atmósfera, y  por lo tanto no hay vientos ni lluvias, las huellas que dejó el  astronauta podrían permanecer intactas durante millones de años. Sólo la  caída de micro meteoritos podría borrarlas con el paso del tiempo.

lunes, 10 de enero de 2011

¿Dónde empieza la adicción a la comida basura?

La adicción a la comida basura, puede comenzar en el útero materno, según un estudio publicado por el British Journal of Nutrition.
Según el estudio, los habitos nutricionales de los niños pueden estar condicionados por lo que sus madres comieron durante el embarazo.
Stephanie Bayol, del Royal Veterinary College londinense, que ha dirigido el estudio, dijo que: "consumir grandes cantidades de comida basura durante el embarazo o la lactancia puede afectar al control normal del apetito y fomentar una afición excesiva a ese tipo de comida en los hijos".

El estudio se basó en alimentar a ratas con una dieta rica en patatas fritas y otros alimentos ricos en grasa, sal y azucar, sus crias también se alimentaban demasiado de estos alimentos.
Las ratas expuestas en el cuerpo de sus madres a ese tipo de comida nacieron con un peso inferior a la media, pero al cabo de 10 semanas, su masa corporal era un 32% superior a la normal en el caso de las hembras y de un 22%, en el de los machos.


Información sacada de: http://www.sabiask.com/sabiasque/ciencia/la-adiccion-a-la-comida-basura-puede-comenzar-en-el-utero-materno.html

martes, 2 de noviembre de 2010

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

En la cosmología moderna, el origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el universo podría haberse originado hace entre 2000 y 1200 millones de años, en un instante definido. En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein con la teoría de la relatividad general había predicho anteriormente.
Existen diversas teorías científicas acerca del origen del universo. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_del_Universo

""

domingo, 3 de octubre de 2010

LAS VACAS NO MIRAN AL ARCO-IRIS


''Naturalmente lo que sabemos ha ido cambiando a lo largo de la historia. Hemos desarrolllado nuevas teorias cada vez mejores, hemos ido refinando los procedimientos de investigación y sobre todo la humanidad ha adquirido una visión sobre los desarrollos científicos cada vez más reflexiva''
 La ciencia, continua en progreso. Poco a poco el hombre ha tenido que ir desarrollando nuevas capacidades para poder sobrevivir a la vida a la que estaban expuestos y con ello ir descubriendo nuevas maneras de subsistencia, esto ha hecho que el ser humano tenga curiosidad por muchos hechos que ocurren en la naturaleza y por ello surge la investigación que lleva a un posible descubrimiento, dicho descubrimiento con el tiempo se va mejorando y ampliando los campos del mismo con las nuevas técnicas y los nuevos conocimientos por ello decimos que la ciencia continúa en progreso. La humanidad cada vez es más consciente de que en la ciencia está el progreso y el desarrollo de un mundo más comprensible más completo y en definitiva un mundo mejor.

''Parece haber una batalla entre ciencia y humanismo. ¿Hay algo más universal que los números?, ¿más humano que la visión de un mundo redondo que gira sobre un Sol, hablen el idioma que hablen?"
Esta frase nos indica que puede existir una batalla entre la ciencia y el humanismo. El miedo que tenemos los humanos por probar algo nuevo por el simple hecho de que nos pueda salir mal, pero poco a poco esto se ira subsanando debido a las mejoras en todos los campos de la ciencia.También se genera esta batalla por la dificultad de muchos de poder llegar a comprender algún suceso que la ciencia poco a poco nos va explicando. Porque ciencia son los números, algo que todos somos capáz de entender por igual, ciencia es que nuestro planeta gire sobre un sol, algo que parece una obiedad pero que dio mucho que hablar en su dia hasta poder llegar a la conclusión de que la afirmación es completamente cierta y ahora ninguno de nosotros lo ponemos en entredicho.

''Las vacas no miran al arco iris. Nosotros, los seres humanos un día levan tamos la vista del pasto y tratamos de atrapar los colores del cielo sobre un lienzo, en una poesía o, estudiando el espectro de radiación electromagnética de la luz. Sólo nosotros entre todas las criaturas''
En esta frase nos pone como ejemplo a una especie diferente a la nuestra como son las vacas, q no despiertan ninguna curiosidad por descubrir y llegar más allá de lo que les rodea, porque solo a nosotros, la especie humana, se nos ha ocurrido la idea de observar con detalle algo que nos inquieta, investigar sobre ello hasta poder llegar a una explicación o un nuevo descubrimiento. Esto ha hecho que la ciencia se haya podido desarrollarse y que hoy en dia aún continue haciendolo. Nosotros los seres humanos le hemos creado la ciencia y le hemos dado un origen.

http://www.youtube.com/watch?v=Zxcu_3HaFFI