Hoy 28 de febrero día de las enfermedades raras la Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias se ha dedicado a realizar diversos actos en la calle con el fin de atraer la atención de la sociedad y concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas afectadas .
Los problemas de estas enfermedades son variados:
• Desconocimiento del origen de la enfermedad, desconcierto y desorientación en el momento del diagnóstico.
• Falta de información, escasez de investigación, ausencia de especialistas y falta de experiencia y coordinación entre los profesionales.
• Falta de medicamentos específicos para tratar la enfermedad.
• Problemas de integración social, escolar y laboral.
• Aislamiento y falta de contacto con otras personas afectadas.
• Desinformación sobre especialistas o centros médicos.
• Falta de protocolo de la enfermedad.
• Falta de ayudas económicas.
• No cuentan con los necesarios cuidados para su salud; no tienen acceso o no se les reconoce el derecho de atención por otros profesionales: psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, etc.
• Falta de cobertura legal para fomentar la investigación sobre genética, ensayos clínicos y nuevos tratamientos.
Por la igualdad para estas personas se tiene previsto instalar una mesa con material informativo y una escenografía con la sintomatología del Chiari y la Siringomielia. Al mismo tiempo se realizará una performance en la que intervendrán varios actores para dar a conocer la problemática de las Enfermedades Raras
lunes, 28 de febrero de 2011
martes, 18 de enero de 2011
¿Cuándo creeís que desaparecerán las huellas de las pisadas en la Luna?
El día 21 de Julio de 1963, a las 3 horas, 56 minutos y 20 segundos, el astronauta norteamericano Neil Amstrong piso por primera vez la superficie lunar. Pero ¿Cuánto tardarán en desaparecer las huellas de sus pisadas? Debido a que nuestro satélite carece de atmósfera, y por lo tanto no hay vientos ni lluvias, las huellas que dejó el astronauta podrían permanecer intactas durante millones de años. Sólo la caída de micro meteoritos podría borrarlas con el paso del tiempo.
lunes, 10 de enero de 2011
¿Dónde empieza la adicción a la comida basura?
La adicción a la comida basura, puede comenzar en el útero materno, según un estudio publicado por el British Journal of Nutrition.
Según el estudio, los habitos nutricionales de los niños pueden estar condicionados por lo que sus madres comieron durante el embarazo.
Stephanie Bayol, del Royal Veterinary College londinense, que ha dirigido el estudio, dijo que: "consumir grandes cantidades de comida basura durante el embarazo o la lactancia puede afectar al control normal del apetito y fomentar una afición excesiva a ese tipo de comida en los hijos".
El estudio se basó en alimentar a ratas con una dieta rica en patatas fritas y otros alimentos ricos en grasa, sal y azucar, sus crias también se alimentaban demasiado de estos alimentos.
Las ratas expuestas en el cuerpo de sus madres a ese tipo de comida nacieron con un peso inferior a la media, pero al cabo de 10 semanas, su masa corporal era un 32% superior a la normal en el caso de las hembras y de un 22%, en el de los machos.
Información sacada de: http://www.sabiask.com/sabiasque/ciencia/la-adiccion-a-la-comida-basura-puede-comenzar-en-el-utero-materno.html
Según el estudio, los habitos nutricionales de los niños pueden estar condicionados por lo que sus madres comieron durante el embarazo.
Stephanie Bayol, del Royal Veterinary College londinense, que ha dirigido el estudio, dijo que: "consumir grandes cantidades de comida basura durante el embarazo o la lactancia puede afectar al control normal del apetito y fomentar una afición excesiva a ese tipo de comida en los hijos".
El estudio se basó en alimentar a ratas con una dieta rica en patatas fritas y otros alimentos ricos en grasa, sal y azucar, sus crias también se alimentaban demasiado de estos alimentos.
Las ratas expuestas en el cuerpo de sus madres a ese tipo de comida nacieron con un peso inferior a la media, pero al cabo de 10 semanas, su masa corporal era un 32% superior a la normal en el caso de las hembras y de un 22%, en el de los machos.
Información sacada de: http://www.sabiask.com/sabiasque/ciencia/la-adiccion-a-la-comida-basura-puede-comenzar-en-el-utero-materno.html
martes, 2 de noviembre de 2010
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
En la cosmología moderna, el origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el universo podría haberse originado hace entre 2000 y 1200 millones de años, en un instante definido. En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein con la teoría de la relatividad general había predicho anteriormente.
Existen diversas teorías científicas acerca del origen del universo. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_del_Universo
""
Existen diversas teorías científicas acerca del origen del universo. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_del_Universo
""
domingo, 3 de octubre de 2010
LAS VACAS NO MIRAN AL ARCO-IRIS
''Naturalmente lo que sabemos ha ido cambiando a lo largo de la historia. Hemos desarrolllado nuevas teorias cada vez mejores, hemos ido refinando los procedimientos de investigación y sobre todo la humanidad ha adquirido una visión sobre los desarrollos científicos cada vez más reflexiva''
La ciencia, continua en progreso. Poco a poco el hombre ha tenido que ir desarrollando nuevas capacidades para poder sobrevivir a la vida a la que estaban expuestos y con ello ir descubriendo nuevas maneras de subsistencia, esto ha hecho que el ser humano tenga curiosidad por muchos hechos que ocurren en la naturaleza y por ello surge la investigación que lleva a un posible descubrimiento, dicho descubrimiento con el tiempo se va mejorando y ampliando los campos del mismo con las nuevas técnicas y los nuevos conocimientos por ello decimos que la ciencia continúa en progreso. La humanidad cada vez es más consciente de que en la ciencia está el progreso y el desarrollo de un mundo más comprensible más completo y en definitiva un mundo mejor.
''Parece haber una batalla entre ciencia y humanismo. ¿Hay algo más universal que los números?, ¿más humano que la visión de un mundo redondo que gira sobre un Sol, hablen el idioma que hablen?"
Esta frase nos indica que puede existir una batalla entre la ciencia y el humanismo. El miedo que tenemos los humanos por probar algo nuevo por el simple hecho de que nos pueda salir mal, pero poco a poco esto se ira subsanando debido a las mejoras en todos los campos de la ciencia.También se genera esta batalla por la dificultad de muchos de poder llegar a comprender algún suceso que la ciencia poco a poco nos va explicando. Porque ciencia son los números, algo que todos somos capáz de entender por igual, ciencia es que nuestro planeta gire sobre un sol, algo que parece una obiedad pero que dio mucho que hablar en su dia hasta poder llegar a la conclusión de que la afirmación es completamente cierta y ahora ninguno de nosotros lo ponemos en entredicho.
''Las vacas no miran al arco iris. Nosotros, los seres humanos un día levan tamos la vista del pasto y tratamos de atrapar los colores del cielo sobre un lienzo, en una poesía o, estudiando el espectro de radiación electromagnética de la luz. Sólo nosotros entre todas las criaturas''
En esta frase nos pone como ejemplo a una especie diferente a la nuestra como son las vacas, q no despiertan ninguna curiosidad por descubrir y llegar más allá de lo que les rodea, porque solo a nosotros, la especie humana, se nos ha ocurrido la idea de observar con detalle algo que nos inquieta, investigar sobre ello hasta poder llegar a una explicación o un nuevo descubrimiento. Esto ha hecho que la ciencia se haya podido desarrollarse y que hoy en dia aún continue haciendolo. Nosotros los seres humanos le hemos creado la ciencia y le hemos dado un origen.
http://www.youtube.com/watch?v=Zxcu_3HaFFI
miércoles, 29 de septiembre de 2010
¿QUÉ ENTENDEMOS POR CIENCIA?
- Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
- Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
- Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.
- (plural) Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


