Noticia de ciencia

EL GANADO AUSTRALIANO EMITE MENOS METANO DE LO PENSADO

Las grandes explotaciones ganaderas del norte de Australia podrían estar liberando menos emisiones de gas metano que contribuyen al calentamiento de planeta de lo que se pensaba, según mostró un estudio presentado el viernes.
Los bovinos, los ovinos y otro tipo de ganado rumiante producen grandes cantidades de metano, que es unas 20 veces más potente para capturar el calor que el dióxido de carbono. Una vaca puede producir alrededor de 1,5 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.
La mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en Nueva Zelanda proceden de la agricultura y gran parte de ellos son de los ovinos y bovinos. La mayoría de las emisiones proceden, en contra de la creencia popular, de los eructos.
Los científicos del organismo de investigación estatal australiano CSIRO dicen que la cantidad de metano procedente del ganado que se alimenta de los pastos tropicales del norte de Australia podría ser casi un tercio menos de lo que se pensaba.
Los hallazgos se basaron en resultados de cámaras de respiración especialmente construidas que usaron pastos tropicales con los que se alimenta al ganado Brahman y desafiaron los viejos cálculos usados por el Gobierno para estimar las emisiones de las vacas.
"La industria es menos perjudicial con el metano que lo que se pensaba previamente basándose en las nuevas mediciones", dijo a Reuters el jefe de la investigación Ed Charmley en una conversación telefónica.
Alrededor de la mitad de los aproximadamente 27 millones de cabezas de ganado están en el norte, y las explotaciones del norte suponen alrededor de un 4,5 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la nación.
Un 30 por ciento de reducción en las emisiones supondría un total de unas 7,4 millones de toneladas, o aproximadamente la cantidad de una central eléctrica que funcione con carbón.
El estudio podría ayudar al Gobierno a revisar la forma en que calcula las emisiones anuales del país, siendo la agricultura responsable del 15 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la nación.
Los científicos dicen que cambiar la dieta del ganado podría reducir las emisiones procedentes de la agricultura. Y estas iniciativas también podrían lograr créditos de carbono para un programa de emisiones que se está debatiendo en el parlamento australiano.